Cuando hablo de este tema con mis clientes o con nuevos emprendedores, siempre me preguntan lo mismo, ¿Cómo se cuida la identidad corporativa de una marca? y yo les contesto con un adverbio de tiempo “siempre”, la razón es que hay que cuidar la identidad corporativa de tu empresa desde que la creas hasta el final… y cuanto más la cuidas, más grande se hace ya que más gente la conoce.

La identidad corporativa de una empresa no es solo su logotipo, ese es solo uno de los elementos más vistos y reconocidos, la identidad se construye con muchos elementos, que forman parte del logotipo, y otros elementos que no lo están. Tipografías, colores, el tipo de imagen, el posicionamiento, el tono, el lay out son elementos que forman parte de la identidad ya que se utilizan para la creación de los elementos identificativos, funcionales o informativos que la empresa necesita para comunicarse. Todo unido forma la identidad corporativa de una marca y debe esta recogido en el manual corporativo.

Cuando ya tenemos creada la identidad corporativa de una marca, el deber de su dueño es cuidarla “siempre” y eso quiere decir que tiene que estar pendiente de como se aplica esa identidad en todos y cada uno de los entornos donde se mueve la marca.

Que quiere decir esto, pues que cuando una empresa empieza a moverse, su marca también lo hace: cuando abrimos nuestra oficina y ponemos el rotulo en la puerta; cuando vamos a visitar a un potencial cliente y le damos una tarjeta de visita; cuando escribimos un e-mail a un proveedor para pedirle algo que necesitemos; cuando creamos nuestra web para que nuestros clientes y  potenciales clientes nos encuentren; cuando creamos el perfil de nuestra empresa en cualquier red social; cuando mandamos una nota de prensa para contar que hemos empezado a andar; cuando entregamos en un evento un regalo promocional, cuando hacemos una campaña de e-mailing para anunciar nuestros servicios; cuando mandamos a un cliente un presupuesto o mejor una factura para cobrar un trabajo; en tantos y tantos sitios se empieza a mover nuestra marca que si no está bien trabajada, perdemos visibilidad y reconocimiento.

Cuando una marca esta empezando y no tiene mucho dinero para invertir en que la conozcan, tiene que asegurarse de que todos y cada uno de los movimientos que haga sean útiles y positivos y sirvan para crear su reconocimiento de marca.

Como este tema es muy amplio y tiene muchos campos de actuación, he creado un curso que se llama “La identidad corporativa de una marca” donde explico en detalle todos los aspectos que hay que tener en cuenta y haya que cuida.

Podéis ver más información en http://www.freelance360.es/formacion/identidad-corporativa-de-una-marca/

Jaime Toribio

Director de Freelance 360 Marketing

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