Ya estamos a finales de Noviembre y ya ha salido el anuncio de la lotería de esta año 2016, eso quiere decir que oficialmente ha llegado la Navidad.

Como todos sabréis, este periodo es muy importante para muchas empresas ya que gran parte de las ventas del año se hacen en este periodo. Es por ello que la campaña de Navidad se convierte, en muchos casos, en la principal y en la que se pone más recursos y más ganas.

 

Como ya lo hemos nombrado, vamos a empezar con el anuncio de la  lotería que es el más tradicional pero también el más criticado. Durante varios años se eligió la fórmula del «calvo» personaje que arropaba una serie de historias muy emotivas y que siempre llegaban a un final feliz. Después de eso volvieron a la fórmula tradicional de la emotividad a través de anuncios, como el de este año, donde el mensaje principal es «lo importante es compartirlo»

Los turrones y el champan, lógicamente, es otro de los sectores que se deja todos los recursos posibles en estas fechas, ya que su temporalidad no le permite hacer campaña en otros momentos. Lo curios e que son siempre las mismas marcas, el Almendro, el Lobo, Suchard,1880, Delaviuda, Freixenet y Codorniu.  Marcas como Pico o Antiu Xixona ya no se escuchan mucho. Creo que la mayoría estaría de acuerdo en que el más emotivo y propio de la Navidad es el de El Almendro y su «Vuelve por Navidad».

Cuando nos metemos en el mundo de los juguetes, hay que decir que gracias a la diversificación de canales de TV, ya no tenemos que ver tantos anuncios como antes ya que los emiten en canales infantiles, que alivio. Aun así, siempre vemos los mismos formatos de anuncio, independientemente de si son juguetes para niños o niñas.

Los perfumes y colonias, son a mi parecer, el gran toston de las navidades ya que hay infinidad de anuncios y muchos repetidos de años anteriores.

Pero es cierto que siempre hay algún sector, que no es el principal en las navidades que sorprende con un gran anuncio. Pues en 1997 fue Airtel (ahora Vodafone) con su famoso anuncio » Hola soy Edu, Feliz Navidad».

Este anuncio fue el que marco el antes y el después de la telefonía móvil ya que a raíz de este anuncio, muchos españoles perdieron el miedo a usar el móvil y a pensar que era muy caro. El briefing de este anuncio pedía crear una campaña que hiciera que Airtel se convirtiera en el operador de referencia, frente a Movistar y Moviline de Telefónica, mostrando que la telefonía móvil era muy fácil de usar y algo que debía convertirse en cotidiano. Pues bien nació Edu y  le pusieron a felicitar las navidades a todas las personas del listín

telefónico de sus padres y con eso consiguieron que la gente viera a un niño utilizar un móvil como si fuera la cosa más natural y barata del mundo, por lo que ayudo en gran manera a la expansión de la telefonía móvil. Al que NO ayudo tanto, fue a Airtel, la empresa que creó el anuncio, ya que este tuvo tanto éxito que anulo a la marca, es decir, el púbico recordaba de que iba el anuncio y que producto anunciaba, pero no recordaba la marca que firmaba el anuncio.

Este anuncio fue creado por Casadevall y Pedreño, agencia de publicidad en la que yo trabajaba y Airtel una de las cuentas que gestionaba.

Jaime Toribio

Director de Freelance 360 Marketing

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