En el entorno de las TI existe una desbordante, y hasta me atrevería a decir una obscena utilización de terminología que más allá de mostrar una solución a un problema en particular lo que hace es confundir.

Traería aquí a colación innumerables casos de términos que quedan muy bien para enmarcar el cartel de un buen evento o mesa redonda, pero que si quitas el envoltorio exagerado lo que nos tenemos que encontrar es “que es exactamente lo que aporta o que resuelve esa tecnología”.

Como no voy a escribir un blog de glosario de términos, he decidido centrarme en un término en particular: Big Data.

Además, es la tecnología que cual batallón de rescate, como si fuera el enemigo, tiene preso y al que hay que rescatar: los Datos.

Y es que la información está presa del Big Data. Toda necesidad empresarial en torno al dato se le llama Big Data.

Sin embargo, Big Data es un instrumento tecnológico, no la solución real al dato.

Haré un camino para ir quitando este envoltorio para desentrañar de manera entendible esto del Big Data.

Big Data me lleva al Business Intelligence. ¿Qué aún no veo que puedo conseguir?, quito otra capa, y me salen dos capas: Analítica Visual, Analítica de Negocio. Algo vislumbro, pero aún no me queda claro. Detrás de esta Analítica tengo el descubrimiento de Indicadores de Negocio, y si no me quedo conforme, lo que encuentro es unos informes y cuadros de mando estratégicos de la empresa; hombre llegados a este nivel nos hemos puesto al nivel de una persona física, el usuario de negocio. Casi hemos dado con el soldado “Datos”.

Pero es que he aquí que los Datos por si solos no sirven para nada, de lo que se trata es de los datos obtengo INFORMACIÓN y cuando tengo toda mi información y la analizo he generado mi CONOCIMIENTO.

Es decir, que estamos ante una disciplina humana, la de contar HISTORIAS, a través de mi dedicación profesional, artística, etc …

Ahora bien, este blog no se trata de explicar Big Data; he querido introducir esta definición para hablaros de ¿por qué me hice freelance para salvar al “soldado DATOS”?

Tras muchos años de trabajar en entornos de trabajo en los que se integra muchísima información en los más varios pintos sectores, y tras una etapa convulsa en lo profesional, decidí aplicarme yo mismo a esto de integrar información y hacer analítica de datos, de negocio, en definitiva Business Intelligence.

Es como el ayudante de cantero, que depende del cantero durante muchos años y le ayuda a construir un edificio, y decide por fin ser el que firme en las piedras su propia obra. O como el científico que ensaya y ensaya experimentos y, dando un paso adelante, decide hacer su propia investigación y diseñar su propia patente; podría poner muchos ejemplos, para resumir diciendo que es el proceso de autoinducción hacia el cambio, el proceso de llevar mis aptitudes y conocimientos y con mis propios medios a otros. En definitiva, hacerme con mi propia empresa.

Me dije, hay mercado, hay clientes, hay muchos soldados DATOS ahí fuera. Pero tuve también que enfocarme a un sector, y decidí hacer Big Data para Pymes, ¿por qué PYMES?, pues porque suponen más del 80% del tejido económico del país.

Por otro lado, creo firmemente en la economía colaborativa, esa por la cual el conjunto de personas que buscan resolver un problema ayudándose, buscando sinergias, colaborando. Ese resolver el problema, puede ser un producto de software, una mesa, una campaña de marketing, construir un cohete …

Pero es que además los DATOS, los famosos DATOS, y los estudios demuestran que el futuro es la economía colaborativa:

http://www.expansion.com/economia/2016/07/30/579c78e046163f43098b4572.html

Soy un ardiente defensor del liderazgo horizontal y del talento, como así lo dije en un artículo en Pulse:

https://www.linkedin.com/pulse/liderazgo-horizontal-es-necesario-en-la-gesti%C3%B3n-de-las-tinte-garc%C3%ADa?trk=prof-post

Y porque sobre todo, el Big Data, ahora es SMALL DATA, y es un hecho en la Pyme:

http://www.computerweekly.com/microscope/feature/Help-SMEs-benefit-from-big-data-on-a-small-scale

 

Esta es mi historia de cómo aporto como freelance. Eso sí mi visión de qué puedo aportar es 360º hoy en día, y sobre todo ha cambiado 180º con la que tenía hace unos años.

Hasta pronto

Roberto Tinte

Colaborador de Freelance 360 Marketing

Fundador de Pymes Business Intelligence Leadership

CEO de Big2Cloud

Mentor de la Asociación Española de Mentores (AMCES)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies